Mi carrera como docente es relativamente corta de 3 semestres; desde el inicio e tratado de prepararme para poder impartir mis clases de la mejor manera, considerando mis aptitudes y desventajas. Supe desde el inicio que debía buscar información de cómo quería y debía llevar mis clases y consiente de lo importante que es la docencia me enfoque a ello.
Se que he tomado ejemplos de muchas partes así como información, pero he tratado de mejorar con el paso de los semestres.
Al inicio de semestre marco algunas reglas, que son para los alumnos y también para mí, como el respeto mutuo, la puntualidad, y que se puede y que no en el salón, etc. La finalidad es que las conozcan y que sepan que también aplican para mí; y veo que de esta manera no se oponen a ellas y hasta ahora no he tenido ningún problema en la aceptación de las mismas.
Algo que marco desde el principio a los alumnos, es que no puedo oír bien por lo que les pido que al dirigirse a mí lo hagan de pie y en voz alta. En realidad no es cierto, pero aprendí que así los alumnos que tienen problemas para hablar en publico,(al dar una clase o una presentación) empiezan a superarlo poco a poco y para el fin de semestre ya la gran mayoría lo superaron.
Durante todo el semestre les repito lo importante que es el que ellos tengan la oportunidad (bien ganada) de estudiar y el que no pierdan de vista llegar a una carrera profesional.
Todas estas actividades las llevo a cabo para fomentar valores y aumentar su autoestima.
Doy a conocer los temas por módulos y la manera de cómo trabajaremos cada tema, así como los trabajos que se realizarán.
En una clase normal, con anticipación avise el tema a tratar y doy la bibliografía (normalmente llevamos libro y además les indico paginas de internet) para que ellos busquen información; ya en el salón lo comentamos entre todos, de manera que vayamos unificando criterios, para cerrar con la construcción de conceptos por parte de los alumnos.
En 2 ocasiones abrí un “My Speis”, con el fin de que ellos entraran, leyeran la información y pudieran realizar la actividad ahí determinada.
De esta manera utilizan la computadora, el internet y además un blog como My Speis, al igual que deben leer el material de su libro.
En toda esta búsqueda de conceptos, solo les pido que los lean, ya que fomentando la lectura llegará el momento donde la comprensión sea inmediata.
Recurro a actividades en pequeños grupos para fomentar las relaciones entre ellos y desarrollar el trabajo en equipo.
Algo que me ha faltado y de lo que me di cuenta después de leer el material de “Rubrica de evaluación”, es que no les indico desde el inicio cuanto vale cada actividad y tampoco les dejo muy claro como y por que podría bajar su puntaje.
Y pues bueno esta es la manera de cómo imparto clases, espero sus comentarios para poder mejorar las fallas.
martes, 17 de noviembre de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario